domingo, 8 de mayo de 2011

Los contenidos: piedra angular en Social Media

Hasta ahora, yo era de los que pensaba que tanto para los particulares como para las empresas, el primer paso para labrarse una reputación en las redes sociales era crearse una cuenta en Facebook / Twiiter / Linkedin y empezar a usarla con relativa asiduidad.

Ha sido recientemente cuando en una asignatura liderada por José Antonio Rodriguez (de Lewis & Carroll ) en el posgrado en Community Manager de OBS/EAE he descubierto que realmente el primer paso es generar contenidos y a partir de ahí generar conversación utilizando Twitter y Facebook.

 Image: Mike Licht, NotionsCapital.com



¿Qué entendemos por contenidos?

  • Entradas en BLOGs. Para que un BLOG se considere que está activo, debe actualizarse una o dos veces a la semana.
  • Vídeos en Youtube, explicando cómo son los productos de una empresa, casos de éxito, etc.
  • Presentaciones en SlideShare.

Solo una vez que tenemos un circuito de creación de contenidos, podemos plantearnos empezar a generar conversación utilizando Twitter y Facebook. Si queremos que hablen de nosotros, primero debemos "alimentar la conversación" y para eso es necesario que generemos contenidos que nuestros clientes puedan estar interesados en consultar.

Evidentemente, de nada vale "alimentar la conversación" si luego no vamos a "escuchar". Una vez lanzados los mensajes en las redes sociales anunciando una nueva entrada en un blog o una nueva presentación, debemos monitorizar las respuestas a estos mensajes y contestar en caso de que nos lancen preguntas, nos den otros argumentos, etc.

No hay comentarios: